martes, 10 de enero de 2012

Evolucion Historica

En siglos pasados los cuidados de enfermeria eran ofrecidos por voluntarios con escasa formacion, por lo general, mujeres de distintas ordenes religiosas.

En paises budistas  los miembros de la orden religiosa Shanga han sido tradicionalmente los encargados de los cuidados sanitarios. En Europa, y sobre todo tras la Reforma, la enfermeria fue considerada con frecuencia como una ocupacion de  bajo estatus adecuada solo para quienes no pudieran encontrar un trabajo mejor, debido a su relacion con la enfermedad y la muerte, y la escasa calidad de los cuidados medicos de su epoca.

La enfermeria moderna  comenzo a mediados del siglo XIX. 
Uno de los primeros programas oficiales de formacion para las enfermeras comenzo en  1836 en Alemania, a cargo del pastor protestante Theodor Fliedner. Por aquel tiempo otras ordenes religiosas fueron ofreciendo tambien formacion de enfermeria de manera reglada en Europa, pero la escuela de Fliedner es digna de mencion por haberse formado en ella la reformadora de la enfermeria britanica Florence Nightingale. Su experiencia le brindo el impetu para organizar la enfermeria en los campos de batalla de la guerra de Crimea y, mas tarde, establecer el programa de formacion de enfermeria en el hospital Saint Thomas De Londres. La llegada de las escuelas de enfermeria de Nightingale y los heroicos esfuerzos y reputacion de esta mujer transformaron la concepcion de la enfermeria en Europa y establecieron las bases de su caracter moderno como profesion formalmente reconocida.

1 comentario:

  1. Mose tu blog carece de bibliografía. En su exámen no les fue bien, espero y puedan acreditar, para checar sus calificaciones tienen que acudir a control escolar la siguiente semana. Te recuerdo la puntuación a evaluar.
    Blogger......... 40%
    Asistencia ..... 10%
    Exámen ......... 40%
    Saludos.................

    ResponderEliminar