viernes, 20 de enero de 2012

Existen 4 Tipos De Valoracion

  • Valoración inicial
Momento de realización: Realizada en un plazo especificado tras el ingreso en un centro hospitalario.
  • Valoración focalizada
Momento de realización: Proceso continuado integrado en los cuidados de enfermería.
  • Valoración urgente
Momento de realización: Durante cualquier crisis fisiológica o psicológica del paciente.
  • Nueva valoración después de un tiempo
Momento de realización: Varios meses después de la valoración inicial. 

Otros Principios

  • Fidelidad 
  • Veracidad
  • Confiabilidad
  • Solidaridad
  • Tolerancia
  • Humanismo
  • Doble Efecto 
 

Fuente De Datos

  • Primarias: Pacientes.
  • Secundarias: Familiares, Expediente Clínico, Datos Del Laboratorio.

Metodos De Obtencion De Datos

  • Entrevista: Respuesta humana.
  • Observacion: Sentidos.
  • La exploración física: Palpacion, Inspección, Percusión, Auscultación y Medición.

Clasificacion De Diagnostico

Diagnostico:
  • Diagnostico enfermero: -Reales, -De riesgo, -De salud, -Promoción de la salud, -Síndrome
  • Problema independiente: -Reales, -De riesgo
 

miércoles, 18 de enero de 2012

Diagnosticos Reales

Déficit De Volumen De Líquidos
(00027)
Dominio:2 Nutrición 
Clase: 5 Hidratacion 
R/C
Perdida activa de volumen de líquidos 
M/P
-Aumento de la concentración 
-Sed 
-Aumento de la temperatura corporal 


Deterioro De La Eliminacion Urinaria
(00016)
Dominio:3 Eliminacion e intercambio 
Clase:1 Función urinaria
R/C
Infección del tracto urinario 
M/P
-Incontinencia
-Retención
-Urgencia


Deprivacion De Sueño
(00096)
Dominio:4 Actividad / Reposo
Clase:1 Sueño / Reposo
R/C
Pesadillas
M/P
-Ansiedad
-Alucinaciones
-Malestar 



Derechos Del Paciente En Mexico

  • Recibir atención medica adecuada 
  • Recibir un trato digno y respetuoso
  • Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz
  • Decidir libremente sobre su atención 
  • Otorgar o no su consentimiento válidamente informado
  • Ser tratado con confidencialidad 
  • Contar con facilidades para obtener una segunda opinión 
  • Recibir atención medica en caso de urgencia
  • Contar con un expediente clínico
  • Ser atendido cuando se inconforme por la atención medica recibida 

Derechos Generales De Las Enfermeras Y Los Enfermeros

Articulo 1
Ejercer la Enfermería con libertad, sin presiones de cualquier naturaleza y en igualdad de condiciones interprofesionales.

Articulo 2
Desempeñar sus intervenciones en un entorno que garantice la seguridad e integridad personal y profesional.

Articulo 3
Contar con los recursos necesarios que le permitan el óptimo desempeño de sus funciones.

Articulo 4
Abstenerse de proporcionar información que sobrepase su competencia profesional y laboral.

Articulo 5
Recibir trato digno por parte de pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo, independientemente del nivel jerárquico.

Articulo 6
Tener acceso a diferentes alternativas de desarrollo profesional en igualdad de oportunidades que los demás profesionales de salud.

Articulo 7
Tener acceso a las actividades de gestión, docencia e investigación de acuerdo a sus competencias, en igualdad de oportunidades interprofesionales.

Articulo 8
Asociarse libremente para impulsar, fortalecer y salvaguardar sus intereses profesionales.


Articulo 9
Acceder a posiciones de toma de decisión de acuerdo a sus competencias, en igualdad de condiciones que otros profesionistas, sin discriminación alguna.


Articulo 10
Percibir remuneracion por los servicios profesionales prestados.

  
 

martes, 17 de enero de 2012

Decalogo Del Codigo De Etica Para Las Enfermeras Y Enfermeros De Mexico

La observancia del Código de Ética, para el personal de enfermería nos compromete a; 

1. Respetar y cuidar la vida y los derechos humanos, manteniendo una conducta honesta y leal en el cuidado de las personas.

2. Proteger la integridad de las personas ante cualquier afectacion, otorgando cuidados de enfermería libres de riesgos.

3. Mantener una relación estrictamente profesional con las personas que atiende, sin distinción de raza, clase social, creencia religiosa y preferencia política.

4. Asumir la responsabilidad como miembro del equipo del equipo de salud, enfocando los cuidados hacia la conservacion de la salud y prevencion del daño.

5. Guardar el secreto profesional observando los limites del mismo, ante riesgo o daño a la propia persona o a terceros.

6. Procurar que el entorno laboral sea seguro tanto para las personas, sujeto de la atención de enfermería, como para quienes conforman el equipo de salud.

7. Evitar la competencia desleal y compartir con estudiantes y colegas experiencias y conocimientos en beneficio de las personas y de la comunidad de enfermería.

8. Asumir el compromiso responsable de actualizar y aplicar los conocimientos científicos, técnicos y humanisticos de acuerdo a su competencia profesional.

9. Pugnar por el desarrollo de la profesión y dignificar su ejercicio.

10. Fomentar la participacion y el espíritu de grupo para lograr los fines profesionales.

Codigo De Etica Para Las Enfermeras Y Enfermeros

Durante su formacion el alumno adquiere conocimientos, habilidades y atributos para ejercer la enfermería y en ese sentido las instituciones educativas tienen como función asegurar a la sociedad el tipo de cualidades que requiere un profesionista para ejercer su practica formal, como una garantía de interés publico regulado por las instituciones, por lo tanto, el titulo y la cédula profesional constituyen un requisito indispensable para ejercer la practica profesional de la Enfermería en México.


Como resultado de su educacion formal, la enfermera se encuentra identificada con los mas altos valores morales y sociales de la humanidad y comprometida con aquellos que en particular propician una convivencia de dignidad y justicia e igualdad. El profesional de Enfermería adquiere el compromiso de observar normas legales y éticas para regular su comportamiento; así sus acciones, decisiones y opiniones trataran de orientarse en el marco del deber ser para una civilizada, respetando lo que se considera deseable y conveniente para bien de la sociedad, de la profesión, de los usuarios de los servicios de enfermería y de los mismos profesionistas.


Es importante mencionar que la observancia de las normas éticas es una responsabilidad personal, de conciencia y de voluntad para estar en paz consigo mismo. Por lo tanto, el profesionista se adhiere a un código de ética por el valor intrínseco que tiene el deber ser y en razón del valor que el mismo grupo de profesionistas le otorgue.


Un código de ética hace explícitos los propósitos primordiales, los valores y obligaciones de la profesión. Tiene como función tocar y despertar la conciencia del profesionista para que el ejercicio profesional se constituya en un ámbito de legitimidad y autenticidad en beneficio de la sociedad, al combatir la deshonestidad en la practica profesional, sin perjuicio de las normas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de todas las profesiones.



viernes, 13 de enero de 2012

Valores, Creencia y Etica

Las enfermeras se preocupan cada vez mas de los valores, de las creencias y las actitudes de los clientes y allegados y de la ética implicada en la practica de enfermería. Los valores de las creencias y las actitudes difieren entre si, pero frecuentemente están interrelacionados.

Un valor puede definirse como algo estimado, una consideracion querida para la persona. Un valor es una consideracion afectiva hacia una persona un objeto o una idea . De acuerdo a la definición de Simon et al los valores son conjuntos de creencias personales y actitudes aplicadas a la verdad, a la belleza, dignos de cualquier pensamiento, objeto o comportamiento. Son las acciones orientadas y con un propósito determinado y que dan significado a la vida.

Entre los valores mas comunes están la paz, la verdad y la libertad que se hacen patentes en las relaciones entre las personas. Los valores son la base del comportamiento decidido de los individuos. El comportamineto decidido se refiere a las acciones que son realizadas con el propósito o intento de alcanzar alguna meta o de llegar resultado.

Existen dos tipos de valores intrínsecos y extrínsecos. Un valor intrínseco se refiere al mantenimiento de la vida, por ejemplo, la comida y el agua. Un valor extrínseco es ajeno al individuo y no es necesario para la vida, por ejemplo la salud y la humanidad.

Los valores también pueden ser negativos y positivos. Los positivos son aquellos que implican lo deseable o lo que debería ser. Por ejemplo algunas profesionales valoran el enfoque holistico de la enfermería. Los valores negativos, por el contrario se refieren a lo que no es conveniente o a lo que no debería ser. Por ejemplo comentar sobre los enfermos indiscriminadamente es algo poco deseable.

Una creencia es algo aceptado como cierto en una discusión de las posibilidades mas que de lo establecido . Es un tipo particular de actitud cuyo componente cognoscitivo se basa mas en las creencias personales que en los hechos. Las tradiciones familiares y el folklore son creencias que se transmiten de una a otra generación.


Las opiniones pueden implicar a los valores. Por ejemplo, un cliente puede pensar que todas las enfermeras son honestas. El cliente ha establecido una relación enfermera-honestidad, y la considera evidente. Una opinión de este tipo se denomina a veces, un juicio de valor.


Principios Fundamentales De La Practica De Enfermeria

Son los principios o actuaciones que el enfermero debe observar siempre:
  • Beneficencia 
  • Justicia 
  • Autonomía
  • Valor fundametal de la vida humana
  • Privacidad
  • Veracidad
  • Fidelidad
  • Confiabilidad
  • Solidaridad
 

Principios Eticos En La Practica De Enfermeria

En el curso de la historia de la humanidad nunca se había registrado un avance tecnológico científico tan importante como el que se ha observado en el siglo pasado y en este principio de milenio. Se puede decir que el actual es un periodo único de la humanidad, en el que se han adquirido nuevos y fascinantes poderes sobre la vida y al mismo tiempo hemos entrado a un mundo ferial en nuevos conceptos de las ciencias de la vida y la moral, los cuales exigen un cambio en los paradigmas de la practica de las profesiones de la Salud.

La Enfermería se reconoce socialmente como una profesión de servicio, orientada netamente a ayudar, servir y cuidar la salud de las personas; se puede decir que las enfermeras han representado la esencia del sistema de atención sanitario. Diers, en 1981, escribió que la enfermería es un trabajo sumamente complicado, ya que requiere la posesión de conocimientos tecnicos, gran cantidad de conocimientos formales, capacidad de comunicacion, complicidad emocional y otras muchas cualidades, por lo que se considera también como un complejo proceso de pensamiento que lleva del conocimiento a la técnica, de la percepción a la acción, de la decisión al tacto y de la observacion al diagnostico.

jueves, 12 de enero de 2012

Las Costumbres

Las costumbres son normas creadas por la sociedad y tienen como las leyes, consecuencias cuando son violadas. El profesional no solamente debe regirse por un código de ética propio, sino que debe tomar en cuenta también el marco de costumbres, entendiendo que no todo lo que se prohibe esta escrito, ni todo lo que la sociedad repudia lo contienen y sancionan las leyes. 

El código de ética de cada profesión enmarca una serie de reglas, derechos y deberes que limitan a los ejecutores y los mantienen al margen de caer en errores profesionales y morales, al mismo tiempo que los guían orientandolos hacia el buen desempeño profesional. 

El profesional lleva consigo una serie de ambitos y costumbres adquiridos durante toda su vida, no obstante, no todo lo que realiza cotidianamente puede ser correcto ante la sociedad, por lo que un profesional tiene que tener la capacidad moral e intelectual para poder diferenciar lo correcto y lo incorrecto de su profesion, ya que acciones tales como: tener una sonrisa en la cara, ser solidario, ser buen compañero, son puntos que no estan especificados en un codigo legal y no por eso limitan al profesional a realizarlas.

Orientacion Profesional

Cuando una persona o un individuo carece de conocimiento o esta inseguro de la actividad que quiere realizar en el ámbito profesional puede acudir a un orientador profesional para conocerse a si mismo. Conocer el medio social en que vive identificar la actividad profesional que mas le conviene, también le servirá para elegir su desarrollo personal. Aunque una persona pueda tener vocación hacia una determinada actividad profesional es necesario y recomendable que se oriente para que adquiera mas confianza y seguridad hacia la actividad que pretende desempeñar.

Vocacion

La vocación es un deseo entrañable hacia lo que uno quiere convertirse en un futuro, a lo que uno quiere hacer por el resto de su vida, es algo que va enlazando y determinando los conocimientos generales. El proceso de formacion de un profesional sin vocación puede ser mas tardío y difícil a diferencia de un profesional con una verdadera vocación.
 

Caracter Profesional

El individuo al tener una presencia o personalidad variable, puede modificarse, es decir, puede engrandecer su persona; si tiene una sed inmensa de llegar a la perfección en su profesión, aspira hacia un modelo sin errores o equívocos.

El carácter de la profesión del individuo se refleja desde tiempos antiguos y ha experimentado un progreso en todos los tipos de ciencias, ese carácter ha conquistado y desarrollado experimentos que tiempos atrás hubieran sido inimaginables de realizar. El profesional que no reconoce el carácter de su profesión puede tender a caer en la mediocridad, siendo esto lo menos deseable para personas con aspiraciones en la vida.

El carácter no se forja solamente con un titulo, se hace día a día experimentando cambios, idas, experiencias, se hace enfrentándose a los problemas de la vida.

Formacion Profesional

Se nos concede desde el momento del nacimiento la personalidad jurídica, derechos y deberes, los cuales también se van desarrollando con el paso del tiempo. Nuestra vida se rige por diferentes pasos que hacen de cada individuo lo que sera en un futuro, es decir se pasa por las distintas etapas de conocimientos: escuela primaria, secundaria y en ultima grado, la universitaria. Sin embargo, no basta solo el conocimiento, para formar la generalidad de la vida se requiere de actitudes y valores, el profesional debe saber combinarlos y aplicarlos ampliamente en su formacion profesional.

Entiendase por formacion profesional un alto grado de conocimiento que va adquiriendo el individuo en la sociedad, lo cual lo dota de un interés particular en los problemas de su ámbito profesional que se va a reflejar en su desempeño diario.

Etica y Profesion

El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también con las personas que le rodean; muchas veces cometemos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la linea de la moralidad y la convivencia social.

Desde la revolución francesa, donde se proclamo la igualdad de derechos, las personas, ya sean hombres o mujeres tienen a su cargo como responsabilidad y como derecho, la participacion en la economía, la estabilidad y también los aspectos de salud que conllevan aspectos sociales y morales del país al cual pertenecen.

Desde tiempos muy antiguos nos hemos topado con diferentes profesiones y junto a estas siempre existen reglas que marcan y rigen el desempeño de dichas profesiones. Los hombres y mujeres enfrentan en su trabajo problemas que de una manera u otra pueden poner en tela de juicio su conducta. Teniendo en cuenta que existen siempre obligaciones y derechos, los individuos pueden saber donde clasificarse, y aunque existan dudas acerca de su propia actuación, la inevitable convivencia social pone en evidencia su calificación profesional.
 

Responsabilidad

Se dice de una persona que es responsable cuando esta obligada a responder de sus propios actos. Aunque algunos autores mantienen que la libertad es definida por la responsabilidad, la gran mayoría de estos están de acuerdo en que el fundamento de la responsabilidad es la libertad de la voluntad.

Una vez admitida la libertad que fundamenta la reponsabilidad, se plantea todavía varias cuestiones importantes: ante todo, se trata de saber si la responsabilidad afecta solamente a algunos actos de la persona o bien si afecta a todos.

El sentimiento de responsabilidad es un sentimiento personal que compromete a cada persona y le hace comprender que no puede simplemete abandonarse a sus conveniencias individuales.

Lo anterior implica una RESPONSABILIDAD PROFESIONAL, un caso paradigmático de responsabilidad moral que proviene del conocimiento especial que cada uno posee. Como hemos dicho, debe dominar una parte especial del conocimiento avanzado, particularmente conocimiento que tiene que ver con el bienestar de los otros, que demarcan una profesión. Como guardianes del conocimiento especial que influye en el bienestar humano, los profesionales están obligados por responsabilidades morales especiales, que son, requerimientos morales a aplicar a su conocimiento, de forma que beneficien al resto de la sociedad. 

Derecho

El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existenciales que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

La Carta de los Derechos Generales de las Enfermeras y los Enfermeros tienen sustento normativo en nuestra Carta Magna y las leyes emanadas de ella, tal es el caso de la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Salud, así como otros ordenamientos complemetarios, los que sustentan la practica profesional de excelencia de la enfermería.


El objetivo central es difundir y promover estos derechos con el fin de que conduzcan y promuevan el respeto y reconocimiento del profesional de enfermería en el ámbito multidisciplinario de la Salud en México, así como fortalecer y brindar seguridad en el desarrollo de las intervenciones del personal de enfermería en la atención de la población mexicana.

Bioetica

La bioetica es la moral de la vida, son normas que están basadas en pricipios éticos que normalizan la conducta individual y social de la persona.

La bioetica es la parte de la ética que desea entregar los principios orientados de la conducta humana en el campo biomédico.

Esta preparación deberá ser exigente y continua y habrá de atender a aspectos tanto teóricos (ética, antropología, historia del desarrollo tecnológico, filosofía de la ciencia) como prácticos (pensamiento critico, adquisición del habito de la honestidad intelectual y la capacidad de comunicacion y dialogo, incluyendo el aprendizaje de algún idioma y cierta familiaridad con los médicos informáticos de comunicacion virtual)

Sin embargo la bioetica no se limita al ámbito medico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

Valores

La calidad en la formacion profesional depende no solo de los conocimientos y habilidades que desarrolle en el currículo universitario sino también de los intereses y valores que regulan su actuación profesional. El amor a la profesión, la responsabilidad. la honestidad, constituyen valores esenciales reguladores de la actuación de un profesional competente.

Tanto los valores mas trascendentales para la sociedad como la igualdad, justicia, la solidaridad, como los valores mas específicos, por ejemplo, en el orden profesional, el amor a la profesión, la responsabilidad se refiere a la inviolabilidad de la vida humana, es decir la imposibilidad de toda acción dirigida de un modo deliberado y directo a la supresión de un ser humano o al abandono de la vida humana, cuya subsistencia depende y esta bajo la propia responsabilidad y control.

El derecho a la vida aparece como el primero y mas elemental de todos los derechos que posee la persona, un derecho que es superior al respeto o a la libertad del sujeto, puesto que la primera responsabilidad de su libertad es hacerse cargo responsablemete de su propia vida. Para ser libre es necesario vivir. Por esto la vida es indispensable para el ejercicio de la libertad.

Moral

La moral es la idea social de lo que esta bien o de lo que constituye el bien. Se refiere a las costumbres que son aceptadas por un grupo o sociedad. En cuanto a los modelos de comportamiento social la moral atiende a factores multicasuales y en un contexto macroambiental cambiante, dinámico y en devolución constante.
Al deber ser la pertenecen  las ideas, normas, costumbres y tradiciones de lo que es aceptado universalmente como conducta o comportamiento moral.
La moral de la enfermería como profesión tiene normas morales para cumplir con el fin primordial de servir al bien común, mejorar la salud de las personas y prolongar su vida.

NORMAS MORALES PARA LAS ENFERMERAS (OS)
Las raíces de la moral de las enfermeras (os) han sido legadas por la sociedad. Dichas normas se relacionan con la profesión es decir la vocación y la disciplina. La función principal que indica las normas morales de enfermería es respetar la individualidad del usuario, protegerlo de causas externas que puedan producir enfermedad, mantener las funciones fisiológicas en parámetros normales y colaborar con la rehabilitacion del usuario y su incorporación a la comunidad.  



Ley

La Ley General de Salud publicada en el Diario Oficial De La Federacion el 7 de febrero de 1984, y sus ultimas reformas publicadas  en el Diario Oficial De La Federacion 27 de abril de 2010, son el fundamento de las profesiones en el área de la salud.
En México existen diversos organismos que rigen los aspectos de salud pero no se ha establecido una ley de enfermería. México tiene 20.1 enfermeras por cada 10.000 habitantes y hay una gran cantidad de auxiliares de enfermería.
Algunos países que tienen una  ley de enfermería son Chile, Costa Rica, Argentina, Venezuela.

Legislacion

Se considera a la legislacion como el conjunto de leyes respecto a una profesión o ejercicio. En relación con la enfermería por ser esta una profesión mayoritariamente constituida por mujeres ha permanecido durante décadas sin una legislacion que considere suficientemente las distintas modalidades.
Sin embargo un análisis actual considera al rol de la enfermera como una profesión independiente, pero integrada en un equipo interdisciplinar de salud, y esto es un aspecto que conviene revisar antes de proponer el programa dedicado a esta profesión.
En el año de 1983 el Consejo Internacional de Enfermeria del cual es mienbro Mèxico, se dio a la tarea de realizar un amplio estudio, que sirviera de base para elaborar la reglamentacion de enfermeria.
 

Etica

Principios a pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral.

La ética, como una rama de la filosofía, esta considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y  la física.

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana.
Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc.en lo referente a una acción o a una decisión. 

La ética, pues, estudia la moral y determina como deben actuar los miembros de una  sociedad.

martes, 10 de enero de 2012

Principio

Conocimiento fundamental basado en hechos, ideas, relaciones formales o fenomenos sociales.

Es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto proposito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr cierto proposito.

Postulado

Es un proposicion no evidente por si misma, ni demostrada, pero es aceptable, ya que no existe otro principio de referencia.

Tambien se denomina postulado a los principios sustentados por una determinada persona, un grupo o una organizacion.

Pensamiento Critico

El pensamiento critico es un pensamiento cuidadoso, deliberado, centrado en un objetivo orientado a la obtencion de un resultado.

¿Que es el pensamiento critico en enfermeria?

  • Supone un pensamiento deliberado, dirigido al logro de un objetivo.
  • Se orienta al paciente, a la familia y a las necesidades de la comunidad.
  • Se basa en los principios del proceso enfermero y del metodo cientifico.
  • Constantemente esta reevaluandose, autocorrigiendose, y esforzandose para mejorar.
  • Requiere conocimientos, habilidades y experiencia.
  • Requiere estrategias para desarrollar al maximo potencial humano y compensar al maximo los problemas creados por la naturaleza humana.
  • Se guia por los estandares profesionales y los codigos eticos.
 

Metaparadigma

El metaparadigma de enfermeria es el primer nivel de especificidad y perspectiva de los cuidados enfermeros. Los conceptos globales del metaparadigma enfermero son
  • La persona.
  • El entorno.
  • Los cuidados enfermeros.
  • El concepto de salud.
 

Evolucion Historica

En siglos pasados los cuidados de enfermeria eran ofrecidos por voluntarios con escasa formacion, por lo general, mujeres de distintas ordenes religiosas.

En paises budistas  los miembros de la orden religiosa Shanga han sido tradicionalmente los encargados de los cuidados sanitarios. En Europa, y sobre todo tras la Reforma, la enfermeria fue considerada con frecuencia como una ocupacion de  bajo estatus adecuada solo para quienes no pudieran encontrar un trabajo mejor, debido a su relacion con la enfermedad y la muerte, y la escasa calidad de los cuidados medicos de su epoca.

La enfermeria moderna  comenzo a mediados del siglo XIX. 
Uno de los primeros programas oficiales de formacion para las enfermeras comenzo en  1836 en Alemania, a cargo del pastor protestante Theodor Fliedner. Por aquel tiempo otras ordenes religiosas fueron ofreciendo tambien formacion de enfermeria de manera reglada en Europa, pero la escuela de Fliedner es digna de mencion por haberse formado en ella la reformadora de la enfermeria britanica Florence Nightingale. Su experiencia le brindo el impetu para organizar la enfermeria en los campos de batalla de la guerra de Crimea y, mas tarde, establecer el programa de formacion de enfermeria en el hospital Saint Thomas De Londres. La llegada de las escuelas de enfermeria de Nightingale y los heroicos esfuerzos y reputacion de esta mujer transformaron la concepcion de la enfermeria en Europa y establecieron las bases de su caracter moderno como profesion formalmente reconocida.