viernes, 13 de enero de 2012

Valores, Creencia y Etica

Las enfermeras se preocupan cada vez mas de los valores, de las creencias y las actitudes de los clientes y allegados y de la ética implicada en la practica de enfermería. Los valores de las creencias y las actitudes difieren entre si, pero frecuentemente están interrelacionados.

Un valor puede definirse como algo estimado, una consideracion querida para la persona. Un valor es una consideracion afectiva hacia una persona un objeto o una idea . De acuerdo a la definición de Simon et al los valores son conjuntos de creencias personales y actitudes aplicadas a la verdad, a la belleza, dignos de cualquier pensamiento, objeto o comportamiento. Son las acciones orientadas y con un propósito determinado y que dan significado a la vida.

Entre los valores mas comunes están la paz, la verdad y la libertad que se hacen patentes en las relaciones entre las personas. Los valores son la base del comportamiento decidido de los individuos. El comportamineto decidido se refiere a las acciones que son realizadas con el propósito o intento de alcanzar alguna meta o de llegar resultado.

Existen dos tipos de valores intrínsecos y extrínsecos. Un valor intrínseco se refiere al mantenimiento de la vida, por ejemplo, la comida y el agua. Un valor extrínseco es ajeno al individuo y no es necesario para la vida, por ejemplo la salud y la humanidad.

Los valores también pueden ser negativos y positivos. Los positivos son aquellos que implican lo deseable o lo que debería ser. Por ejemplo algunas profesionales valoran el enfoque holistico de la enfermería. Los valores negativos, por el contrario se refieren a lo que no es conveniente o a lo que no debería ser. Por ejemplo comentar sobre los enfermos indiscriminadamente es algo poco deseable.

Una creencia es algo aceptado como cierto en una discusión de las posibilidades mas que de lo establecido . Es un tipo particular de actitud cuyo componente cognoscitivo se basa mas en las creencias personales que en los hechos. Las tradiciones familiares y el folklore son creencias que se transmiten de una a otra generación.


Las opiniones pueden implicar a los valores. Por ejemplo, un cliente puede pensar que todas las enfermeras son honestas. El cliente ha establecido una relación enfermera-honestidad, y la considera evidente. Una opinión de este tipo se denomina a veces, un juicio de valor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario